ORTODONCIA CON BRACKETS
La ortodoncia es la disciplina de la odontología que estudia el movimiento dental y se encarga de corregir, a través de la interacción de los arcos y los brackets con los dientes, la posición de éstos, las alteraciones de la mandíbula y del maxilar, y los trastornos de la masticación.
Cada vez son más las personas que son conscientes de la importancia que tienen unos dientes bien alineados.
El hecho de que los dientes estén alineados correctamente no solo repercute a un punto de vista estético sino que también influye de manera importante en los aspectos funcionales y articulares.
Ventajas de ortodoncia con brackets
Ventajas
Las principales ventajas de nuestro tratamiento de ortodoncia con brackets son:
- Mejoran la estética y la funcionalidad de la sonrisa.
- Evitan posibles extracciones futuras.
- Gracias a los brackets de baja fricción, las molestias son mínimas durante los primeros días.
Tratamiento de ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia puede durar 12, 18, 24 o 30 meses dependiendo del recorrido que tengan que realizar los dientes a través del hueso alveolar, respetando siempre la biología de cada paciente. Sin embargo, malposiciones leves pueden precisar solamente unos meses. El tiempo total dependerá de la severidad del problema, de la anatomía del paciente y también de su colaboración.
Una vez finalizado el tratamiento esta siempre indicado el uso de un retenedor, bien sea fijo colocado en la cara interna de los dientes o removible de uso nocturno, para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.
Para un buen diagnóstico del caso y para poder planificarlo en el tiempo, hemos de tener en cuenta que el ortodoncista tendrá que realizar fotografías, radiografías o modelos de estudio para poder comunicar al paciente el diagnóstico y la mejor opción de tratamiento.
También realizaremos un escaneado de la boca para ver el estado actual y su evolución hasta la alineación deseada.
Proceso del tratamiento
Proceso del tratamiento
Debemos saber que a pesar de todas estas pruebas y una vez planificado el tiempo de tratamiento, este podrá variar en función de cómo responda el paciente a dicho tratamiento.
Acudir correctamente a las citas programadas por el especialista, será otro de los factores a tener en cuenta si queremos que las previsiones se cumplan. En caso de no poder acudir a alguna cita programada, se debe intentar sustituir por otra en el menor espacio de tiempo posible.
Preguntas frecuentes
Nunca es demasiado tarde. Podemos corregir la posición de los dientes a cualquier edad. Hemos tratado satisfactoriamente a niños y a adultos de todas las edades. Siempre es posible mejorar la sonrisa de cualquier persona.
Pero para realizar un correcto tratamiento de ortodoncia es necesario empezarlo con los dientes y encías sanos, sin caries y sin inflamación.
Sin duda, la mejor edad para influir sobre el movimiento de los dientes y/o los maxilares es en la etapa de crecimiento. Durante este período es fácil corregir los posibles defectos que presentan los pacientes.
Gracias a la evolución de materiales y a la aparición de nuevas técnicas, el ortodoncista es capaz, también, de tratar de una manera precisa a pacientes de cualquier edad sin que suponga ningún trauma por la duración o por el mero hecho de llevar colocado un aparato.
Actualmente, existe la posibilidad de colocar materiales con un componente estético muy alto, prácticamente pasan desapercibidos en la boca del paciente.
Recomendamos evitar alimentos duros que puedan dañar los aparatos dentales y provocar que se despeguen. Del mismo modo, debemos intentar evitar ciertos hábitos como morderse las uñas. Cada vez que se daña un aparato debemos visitar al ortodoncista y el tratamiento puede alargarse.
El ortodoncista le proporcionará un kit con los instrumentos que necesita para el cuidado de los aparatos dentales y las instrucciones higiénicas.
Aparte de los cuidados señalados, un paciente con un aparato dental puede hacer una vida totalmente normal, no se diferencia mucho de alguien que no lo lleva. Estos pacientes deben llevar un cuidado más exhaustivo, si cabe, con la limpieza de los dientes, ya que estos aparatos tienden a retener más alimentos y bacterias, por lo que deben estar alerta para evitar la formación de placa dental. Las revisiones periódicas son muy importantes para que el ortodoncista controle todos estos parámetros.
En caso de aparatos removibles, los cuidados son básicamente los mismos que los fijos, con la diferencia de que el paciente podrá lavarlo y cepillarlo fuera de la boca.
CONTACTO
-
Av. Quinto Centenario esquina con calle Pregonero Tomás Díaz Prieto,
Sanlúcar de Barrameda. - 856 54 40 40
- 634 48 97 78
- recepcion@clinicaalbores.es