fbpx

PRÓTESIS DENTAL

¿Qué son las prótesis dentales o prostodoncia?

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga del restablecimiento y mantenimiento de la función masticatoria, la comodidad, la estética y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales y/o la sustitución de piezas dentarias.

En la sociedad moderna, el deterioro de la salud bucodental y la pérdida de dientes a menudo se deben a las caries y la enfermedad periodontal. Otras causas incluyen el cáncer bucal, traumatismos y trastornos del movimiento del aparato masticatorio como el bruxismo. Como resultado, el paciente puede sufrir problemas estéticos, alteración de la función masticatoria, malestar psicológico y deterioro de la calidad de vida.

En su papel de arquitecto oral del equipo de salud bucodental, el prostodoncista elabora planes de tratamiento en estrecha colaboración con otros odontólogos especialistas, con el fin de ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Los conocimientos clínicos del prostodoncista abarcan dos grandes áreas:

  • Diagnóstico, planificación terapéutica y prevención
  • Tratamiento dental con un amplio repertorio de soluciones como empastes, prótesis, carillas, coronas, puentes, férulas, implantes e intervenciones cosméticas

Prótesis fijas

Una prótesis fija es un aparato fabricado a medida de la boca del paciente, con una o diversas piezas dentales, que se coloca para sustituir la pérdida de dientes.

Existen básicamente dos tipos de prótesis dentales fijas: 

  • Prótesis fija sobre dientes
  • Prótesis fija sobre implantes dentales

Prótesis removibles

La prótesis dental removible es un tratamiento que se basa en un aparato externo, que se coloca sobre la encía y que sirve para sustituir la falta de piezas dentales.

La composición de las prótesis dentales es de una base metálica que le da dureza y un componente acrílico para tener función masticatoria y estética facial.

También hay la posibilidad de que la prótesis sea totalmente hecha de acrílico, según las indicaciones del profesional.

Prótesis mixta (fija o removible)

Una prótesis mixta es la combinación de una prótesis fija con una removible. Normalmente se utilizan una o varias coronas (de metal-cerámica o zirconio) o puentes, con un esquelético para garantizar durabilidad y comodidad en su uso.

En este tipo de prótesis una parte permanece cementada fija en la boca (las coronas o puentes) y otra es de “quita y pon” (un esquelético o parcial de resina).

Abrir chat